miércoles, 16 de marzo de 2011

UTILIZANDO LOS FICHEROS TEMÁTICOS

Comparto un proyecto en donde se trabaja los ficheros temáticos, relacionado a los animales del zoológico.
En este proyecto se utilizan la tecnología de la información como un medio opcional, puesto que en la escuela en donde laboro, por ser de nueva creación carece de recursos materiales.
Sigan este enlace:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BwYVSrY59AwYOWIxMjhlOWItNmI4Yi00YTQ5LTk0ZmQtMTNkNjE0YzIzNTEx&hl=es

4 comentarios:

  1. Los ficheros temáticos son una propuesta interesante que tiene la Reforma de Primaria, aunque considero que para los recursos que poseemos en algunas escuelas, las multiples actividades que realizamos el tiempo no permite que llevemos a cabo este tipo de actividades como se debe, pero el trabajo con ficheros es un recurso que nos permite correlacionar diferentes asignaturas.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que el trabajar con ficheros temáticos es una gran ventaja, una gran herramienta que permite manejar diversas asignaturas y en la mayoría de los casos iniciar actividades de forma interesante y lúdica, así como permitir que el aprendizaje sea significativo para los alumnos. Pero no debemos olvidar que para trabajar con ellos y obtener óptimos resultados es fundamental conocerlos a fondo, saber sus propósitos, lo que se pretende alcanzar, etc. y no solo utilizarlos al vapor, como actividades de relleno o para salir del paso. Aunque no debemos olvidarnos de una gran realidad, que hay muchas escuelas en nuestro sistema que no cuentan con estos y otros materiales y mucho menos con la infraestructura adecuada que se supone debería de tener cualquier escuela, aunque esto es un problema tampoco es un impedimento cuando se cuenta con las ganas y el compromiso en el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Los ficheros temáticos tienen como objetivo el seleccionar, transcribir y catalogar las diversas fuentes consultadas, así como los de la propia reflexión. Al igual permiten registrar la lectura de libros, revistas, periódicos, consulta a personas, documentos de trabajo, inéditos, etc. que resultan del trabajo de consultar diversas fuentes

    ResponderEliminar
  4. pero donde se haceun fichero tematico nesecito saber es tarea de mi hermana de primer año de primaria

    ResponderEliminar